jueves, 22 de octubre de 2009

Presentación de España misteriosa

Querido viajero, me gustaría que al visitar estas páginas abandones por un momento tus preocupaciones cotidianas, y te sientas transportado a un lugar en el que unos cuantos amigos nos reunimos simplemente para contar historias y para leerlas, como si este blog fuera la hoguera de leña alrededor de la cual se han sentado generaciones enteras durante cientos de años para realizar un acto tan bello y simple y, a la vez, tan olvidado hoy en día como es escuchar.
Me voy a presentar. Mi nombre es Álvaro y vivo en Madrid. Nací en Cáceres en 1985, aunque pasé la mayor parte de mi infancia en un lugar maravilloso llamado Garrovillas de Alconétar, pueblo singular donde los haya, por su habla, por su historia, por su gente. Después de vivir unos pocos años en Cáceres, me trasladé a estudiar a Madrid. Actualmente soy ingeniero técnico aeronáutico y reparto mi tiempo entre mi trabajo en una empresa consultora y las clases de organización industrial en la universidad, procurando no dejar de lado mi gran afición, que es la lectura.
Desde que tengo conciencia de mí mismo, una constante ha estado presente en mi vida: la curiosidad. Pero no me entiendas mal, viajero. No hablo de un interés morboso por la vida de los demás, actitud que siempre he considerado despreciable y que en no pocas ocasiones se transforma en vicio. Me estoy refiriendo a una sed que nunca se apaga por comprender o, por lo menos reflexionar sobre los misterios de la vida.
Cuando de pequeño visitaba a mi anciana abuela en un pueblo cercano, me quedaba embobado escuchándola durante largas horas en la soledad y quietud de la noche. Ella, que a pesar de saber a duras penas leer, se expresaba de esa manera tan especial que sólo los años y la madurez de toda una vida sencilla, imprime a las palabras y me contaba multitud de historias que alimentaban mi desbordante imaginación.
De entre todos sus relatos, los que más me impresionaban eran aquellos en los que narraba sucesos a los que no se encontraba explicación. Anécdotas que se transmitían, como he dicho antes de boca en boca, y al amor de la lumbre en largas noches de tertulia. Con el tiempo, mi natural curiosidad me hizo interesarme por este tipo de hechos, pero ya en libros, documentales y programas de radio que me hicieron reflexionar y llegar a la conclusión de que, de alguna manera, lo extraño siempre ha acompañado al hombre en su deambular por la vida.
Por ello, querido viajero, quiero invitarte a que plasmes aquí tu historia, que compartamos experiencias, que reproduzcas qué te contaron, quién te lo contó y cómo te sentiste al escucharlo. Un suceso imposible, una leyenda de tu tierra, cualquier narración que nos permita asombrarnos. He decidido titular el blog España Misteriosa, pues mi intención es que visitantes de todos los rincones de nuestro país nos abran la ventana a esa parte enigmática que no por inexplicable es menos real.
En un mundo en el que todos los días descubrimos algo nuevo, en el que la tecnología parece poder conseguir que cualquier cosa sea posible, ¿no crees que estamos perdiendo la capacidad de asombrarnos? Creo que coincidirás conmigo en que sin esta capacidad de sorpresa, la vida pierde bastante interés.
Me gustaría también que este blog sirviera como reconocimiento a las personas mayores, tanto a aquellos que nos han abandonado, como a los presentes, de los cuales tanto tenemos que aprender. Manifestemos nuestro respeto por ellos y hagámosles el homenaje de transmitir sus historias, para que no caigan en el olvido y sigan fascinando a mucha gente cuando ellos ya no estén.
No quiero aburrirte más, querido viajero, así que te invito a iniciar conmigo una travesía en la que no importa el punto de llegada, pues lo importante es el propio viaje.
Bienvenido a España Misteriosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario